Inicio / Noticias / Primera Dama lidera llamado a mujeres a sufragar en el plebiscito

Noticias

Jueves 22 de octubre de 2020

Primera Dama lidera llamado a mujeres a sufragar en el plebiscito

"Éste es un hecho y un momento histórico en nuestra historia republicana. Razón por la cual, como Gobierno de Chile, representado hoy en las ministras y subsecretarias y quien les habla, las llamamos a que acudan a las urnas y voten en esta trascendental decisión que marcará nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las próximas generaciones", enfatizó la primera dama Cecilia Morel, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, en compañía de ministras y subsecretarias del Gobierno hicieron un llamado a todas las mujeres a votar este domingo en el plebiscito.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

En su alocución, junto a las demás mujeres del Gobierno, la primera dama pidió respetar las diferencias: "Queremos que una vez más sea la unidad entre nosotras lo que nos congregue y movilice a votar, con respeto y paz. Porque ha sido esa unidad la que nos ha dado la fuerza para alcanzar todas nuestras conquistas, y las que nos faltan aún por lograr".

Cecilia Morel, además, indicó: "En este Plebiscito, independiente de nuestras legítimas diferencias, opiniones o sensibilidades, permitámonos ser una vez más las protagonistas de nuestra historia y forjadoras del devenir de nuestro país. Que este 25 de octubre sea un día donde como mujeres demos el ejemplo de civilidad, protección y proyección de nuestra democracia. Que sea un día donde nos escuchemos y respetemos la voz de la mayoría".

Por último, finalizó diciendo: "Espero, y esperamos quienes estamos aquí reunidas, que aprendamos de las lecciones de nuestra historia, y que tras los resultados del domingo podamos convivir en paz con tolerancia y respeto, como personas que podemos pensar distinto pero que todos somos parte de la misma patria y compartimos un mismo futuro ".

PARTICIPACIÓN FEMENINA

Según la encuesta CADEM, en marzo de este año el 89% de las mujeres manifestaba su disposición a votar en el Plebiscito del 25 de octubre, y según la última encuesta en la que se evaluó, en agosto de este año, ese porcentaje había bajado a un 58%, lo que significa que las mujeres que tenían totalmente decidido ir a votar pasaron de un 89% en marzo a un 58% en agosto, es decir, una baja de 31 puntos porcentuales.

Según las cifras del Servel la participación de las mujeres, incluso con voto voluntario, ha sido históricamente mayor a la de los hombres.

Hitos relevantes en participación electoral femenina

• 1934 Las mujeres lograron el derecho a elegir y ser elegidas en las elecciones municipales.
• 1935 Alicia Cañas Zañartu se convirtió en la primera alcaldesa en ser elegida por votación popular, en Chile y Sudamérica.
• 1949 Se aprobó el derecho a voto para las mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir en las elecciones presidenciales y parlamentarias.
• 1951 Inés Leonor Enríquez Frodden fue la primera mujer que llegó al Congreso en la historia de Chile.
• 1952 Las chilenas votaron por primera vez en unas elecciones presidenciales y parlamentarias.
• 1970 El número de mujeres que se encontraban habilitadas para votar en el Registro Electoral igualó al de los hombres.
• 1999 Se presentaron las primeras candidatas a la Presidencia de República: Gladys Marín por el Partido Comunista y Sara Larraín, Independiente, apoyada por grupos ecologistas.
• 2017 Las candidatas al Congreso superaron, por primera vez en la historia de Chile, el 30% de las postulaciones totales.