Inicio / Noticias / PUESTA EN MARCHA DISPOSITIVO SALUD MENTAL ANTOFAGASTA

Noticias

Jueves 17 de octubre de 2019

PUESTA EN MARCHA DISPOSITIVO SALUD MENTAL ANTOFAGASTA

Con una inversión que supera los 2 mil 678 millones de pesos, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, contribuye a la salud de toda la población de la Región de Antofagasta, recuperando y construyendo dependencias que ya comienzan a dar vida al nuevo Dispositivo de Salud Mental de Antofagasta. Los recursos fueron aportados por el FNDR, a través del Consejo Regional (CORE) y también del MINSAL.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

En dependencias del antiguo Hospital Regional de Antofagasta, se planificó contar con salas de procedimientos clínicos, boxes de atención, estación de enfermería y salas para hospitalización de pacientes crónicos (18 camas) y agudos (26 camas) que permiten modernizar las dependencias y ofrecer una mejor y oportuna atención de usuarios. Dispone de comodidades que facilitan el desplazamiento de los usuarios como un ascensor y acceso universal.

Los trabajos recuperan y ponen en valor un tradicional y antiguo sector de salud pública de Antofagasta. El Nuevo Dispositivo cuenta con la instalación del Centro de Salud Mental (COSAM SIUR) que ya fue trasladado desde el sector sur de Antofagasta, a sus nuevas instalaciones que cuentan con sala de procedimientos, toma de muestras, sala de trabajo multidisciplinario, sala recepción de pacientes, auditorio, lavandería, bodega, boxes de atenciones y un zócalo con taller multipropósito, multitaller y bodegas.

Tras una reevaluación del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán", fueron incorporados al Dispositivo "Residencia Protegida", "Hospital de Día Infanto Juvenil" y "Hospital de Día Adulto", lo que eleva los estándares de atención y que favorecen positivamente a la comunidad.
En su puesta en marcha ya se puede contabilizar el traslado de pacientes desde el nuevo Hospital Regional de Antofagasta, lo que permite liberar camas para aumentar el tratamiento de enfermedades de salud mental en la zona.