Inicio / Noticias / Región de Antofagasta es la única invitada a evento de antesala para la “Feria de Electromovilidad Sustentable Experiencia E” que se realizará en octubre

Noticias

Lunes 2 de mayo de 2022

Región de Antofagasta es la única invitada a evento de antesala para la “Feria de Electromovilidad Sustentable Experiencia E” que se realizará en octubre

Gobernador Regional expuso ante público especializado e indicó que el territorio tendrá un rol protagónico. “Para esta feria nuestra región cumplirá un rol clave, nuestra región es el futuro de Chile porque aquí se produce el cobre que estos vehículos eléctricos usan, el litio que usan las baterías y el hidrógeno solar que a futuro será el combustible que vamos a estar usando”.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000005

El Gobierno Regional de Antofagasta fue el único gobierno local invitado al evento denominado "Desafíos y tendencias para acelerar el desarrollo hacia una movilidad sostenible", instancia que busca instalar y potenciar la temática para lo que será la gran feria de Electromovilidad Sustentable Experiencia E, a realizarse el mes de octubre de este año en la ciudad de Santiago.

Durante las ponencias de diversos expertos en la materia, el gobernador Ricardo Díaz, fue claro y directo en indicarle a los presentes que Chile no puede perder el norte. "Tenemos que ser capaces de levantar las oportunidades de desarrollo desde la región de Antofagasta y ofrecerlas al resto del país porque, sin duda, el litio, el cobre y el hidrógeno verde podemos ir incentivando este compromiso de inversión pública para que la electromovilidad sea más popular y accesible a todos".

En esta línea, Díaz explicó que desde la región se está diseñando un plan de movilidad urbana sostenible, donde se destaca la incorporación de buses eléctricos en la flota de transporte público. "Ya hemos ido viendo las cosas que podemos ir haciendo para poder ir generando un ecosistema que posibilita el acceso a la electromovilidad. En mi región, en mi ciudad, tenemos solo tres cargadores y tenemos que ir habilitando espacios para ir cargando vehículos para poder instalar estos taxis y, para eso, nosotros podemos generar programas y convenios con el ministerio de Transporte para que podamos subsidiar. También a través del plan de chatarrización se puede reconducir los recursos que llegan a la región para ir instalando este tipo de vehículos, es decir, que el acto de gobernar sea adelantarse al futuro".

Desafíos
En relación a los desafíos y expectativas que giran en torno al tema en el país, el jefe regional señaló que se necesita indispensablemente un plan una inversión pública. "Esto para facilitar el acceso, por ejemplo, para los cargadores. Yo creo que desde las regiones podemos apoyar con recursos regionales por medio del trabajo mancomunado. Tenemos que empezar hacer más osados para soñar este futuro y para eso necesitamos un plan de movilidad urbana que se replique en todas las regiones, o sea, fortalecer el tema desde las regiones", puntualizó.

Feria
"Para esta feria nuestra región cumplirá un rol clave, nuestra región es el futuro de Chile porque nosotros vamos a producir el cobre que estos vehículos eléctricos usan, el litio que usan las baterías, el hidrógeno solar que a futuro será el combustible que vamos a estar usando, es por eso, que debemos estar en este tipo de eventos tenemos que posicionar a nuestra región", subrayó la máxima autoridad regional.

Finalizando la jornada el organizador del evento, Eliseo Salazar, agradeció la participación del gobernador regional y destacó la importancia de la región en este tipo de actividades que permiten construir el futuro desde una mirada cien por ciento sostenible.

Imagen foto_00000006