Inicio / Noticias / Registro Civil presenta nuevo tótem de autoatención CivilDigital

Noticias

Lunes 9 de noviembre de 2020

Registro Civil presenta nuevo tótem de autoatención CivilDigital

Un nuevo tótem de autoatención del Registro Civil e Identificación presentaron autoridades regionales en el Terminal de Buses Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta lo que permitirá acceder de forma inmediata tanto a certificados gratuitos y pagados como la Clave Única a amplios sectores de la población como empresas que se sitúan en el sector como a aquellas personas que se encuentren en tránsito.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

La actividad de presentación fue liderada por el Intendente Regional, Edgar Blanco; la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García; el Director Regional del Registro Civil, Ricardo Baeza, junto con los administradores, Richard López y Samuel Muñoz.

Al respecto, el Intendente Regional, Edgar Blanco indicó que "esta es una de las iniciativas más que se están llevando adelante por parte del Gobierno para poder simplificar los trámites de las personas. Entendemos que durante el proceso de recuperación mucha gente está buscando trabajo y a uno le piden el certificado, papeles y antecedentes, todo eso pueden sacarlo desde estos tótems que hay en toda la Región de Antofagasta y, además, muchos de ellos están a través de este sistema de manera gratuita. Es una ganancia por todos lados poder tener este tipo de tecnología instaladas y el llamado que hacemos siempre a toda la ciudadanía es a cuidarlo".

El módulo de autoservicio, que cuenta con tecnología biométrica (por medio de huella digital), permitirá obtener 17 certificados gratuitos y pagados como el de nacimiento, matrimonio o defunción como también el de antecedentes, cese de convivencia, entre otros. Asimismo, el Código de Activación, llave necesaria para crear la Clave Única del usuario en www.claveunica.cl

El director regional del Servicio, Ricardo Baeza, indicó que este nuevo dispositivo facilitará la vida de todas aquellas personas que viven en las poblaciones aledañas como también a aquéllas que se encuentren de paso. "Este tótem de autoservicio es parte del proceso de modernización que lleva adelante nuestro Servicio, sumándose a otros 6 tótems que operan en la región y que permiten ahorrar tiempo y dinero, permitiendo descongestionar nuestras oficinas lo que es positivo en tiempos de contingencia sanitaria". Baeza hizo un llamado a todos los usuarios a cuidar y hacer buen uso de este tótem de autoservicio ya que beneficia a todos los habitantes.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García precisó que "estamos muy contentos hoy día de poder acercar más servicios del Registro Civil a los vecinos del sector norte de la ciudad, precisamente para que puedan acceder a estos trámites y que no tengan que concurrir a nuestras oficinas, lo que se traduce a un ahorro tiempo y dinero. Este es un lugar estratégico con alta concurrencia de personas".

Este dispositivo también cuenta con Transbank como alternativa de pago mediante tarjeta bancaria, lo que permite acceder en forma fácil y segura a todos los documentos digitalizados que antes sólo se podían gestionar en oficinas o mediante la página web del Registro Civil.

Entre los documentos que se pueden acceder desde el tótem son:

• Certificado de Nacimiento (para todo trámite, asignación familiar y matrícula)
• Certificado de Antecedentes (para fines particulares y fines especiales)
• Hoja de Vida del Conductor
• Certificado de Matrimonio (para asignación familiar, todo trámite y con subinscripciones)
• Certificado de Cese de Convivencia.
• Certificado de Defunción (para todo trámite, con causa muerte y asignación familiar)
• Discapacidad
• Certificado de Vigencia y Certificado de directorio de persona jurídica sin fines de lucro
• Acuerdo de Unión Civil