Noticias
SE REALIZA PROCESO PARTICIPATIVO SOBRE OCUPACIÓN DE EX MOLINERA DEL NORTE
La actividad contó con la presencia de autoridades del sector cultural, representantes del Barrio Estación y actores culturales y patrimoniales de la comuna de Antofagasta.
Con el objetivo de recoger opiniones y apreciaciones respecto de la futura ocupación del recinto Ex Molinera del Norte, el cual albergará el Archivo, Museo, depósito de colecciones regionales y las oficinas del Serpat Antofagasta, el pasado sábado 30 de noviembre, el Gobierno Regional de Antofagasta, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, llevaron a cabo el proceso de participación ciudadana en el emblemático recinto.
La actividad, que congregó a representantes de organizaciones de la sociedad civil, como vecinos del Barrio Estación y actores locales del mundo de las culturas y el patrimonio, fue realizada por la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat.
En la oportunidad, los representantes de las organizaciones sociales recibieron un saludo protocolar del director regional del Serpat Antofagasta, Gabriel Díaz, y se les presentó el proyecto de Ocupación de la ex Molinera, el cual busca convertirse en un emblemático espacio que ponga en valor la infraestructura del edificio, que es parte de la historia de esta ciudad, y que tendrá como misión en el futuro resguardar la cultura y la identidad local.
El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, señaló que cuando nos encontramos con proyectos de esta envergadura e importancia, es fundamental contar con la opinión de la ciudadanía. En este sentido, la autoridad señaló que el Ministerio de las Culturas tiene incorporado en su ADN los procesos participativos con la comunidad, no sólo a nivel de consulta, sino también desde la participación directa y activa en los proyectos. En este sentido estamos muy contentos de la respuesta de la comunidad y del entusiasmo creciente de la comunidad, ya que una de las falencias de nuestra región es precisamente la falta de espacios culturales y patrimoniales, por lo tanto, subsanar este tema a través de un mega proyecto como este, es tremendamente importante.
Para el alcalde protocolar de Antofagasta, Camilo Kong, la participación de la comunidad es fundamental para el desarrollo de este tipo de proyecto, ya que cuando hay participación hay una validación social. Es la comunidad la que habita y disfruta de estos proyectos y por ende se genera un sentido de pertenencia, yo creo que los antofagastinos soñamos con más espacios para la cultura, el arte y el patrimonio, donde además hay una reutilización de ciertos espacios que son significativos como la Ex Molinera, donde existe un potencial enorme para el desarrollo del Barrio Estación y el entorno con mayores panoramas para la comunidad y la transformación que necesita Antofagasta, para convertirse en la capital de la cultura y el patrimonio del Norte Grande.
Asimismo, el director regional del Serpat Antofagasta, Gabriel Díaz indicó que actualmente el proyecto de ocupación de la Ex Molinera se encuentra desarrollando dos etapas que están ejecutándose: por un lado, la pronta habilitación y ocupación del depósito transitorio del Museo Regional y la fase de levantamiento de requerimientos técnicos para poder presentar el diseño del anteproyecto de la construcción del Archivo y Museo Regional, el depósito regional de colecciones definitivo, las oficinas administrativas del Serpat Antofagasta. En esta fase, nos parece relevante la opinión de las organizaciones sociales con el fin de que puedan aportar qué otros elementos debieran incorporar este proyecto, ya que el patrimonio sólo se entiende cuando es habitado por la comunidad, lo cual genera identidad y por ello desde su génesis la comunidad debe participar.
Oscar Blanco, Coordinador de la Unidad de Participación Ciudadana del Serpat señaló que para el Gobierno Regional y el Serpat es muy importante conocer la opinión de la comunidad con el fin de que puedan apropiarse y se sientan reconocidos en este espacio comunitario.
ENCUESTA
Como parte de este proceso participativo con la comunidad, se realizó además una encuesta en línea sobre la ocupación de la Ex Molinera del Norte, instrumento que se aplicó durante los días 28 de octubre al 10 de noviembre del 2024.
En este sentido, fueron respondidas 328 encuestas, las que mostraron una radiografía de lo que la comunidad desea se incluya en este emblemático proyecto cultural y patrimonial.
En relación a la caracterización de los encuestados, el 59,7% de los encuestados corresponden al género femenino, mientras que el 39,6%, corresponden al masculino.
Otro aspecto importante de destacar es que el 81,2% de los encuestados señalaron conocer el recinto de la Ex Molinera y el 62,4% señaló conocer el proyecto de ocupación del recinto que lleva a cabo el Serpat.
Asimismo, la encuesta reveló que el proyecto mejorará la seguridad del entorno, ampliará la vida cultural y con ello mejorará la calidad de vida de la comunidad en general, fortaleciendo de este modo, los vínculos comunitarios.
Finalmente, en relación a los espacios con los que debería contar el recinto, los encuestados destacaron un anfiteatro al aire libre, salas de exposiciones y una cafetería. Acerca de los principales servicios que tienen relación con la instalación del Archivo y Museo Regional, depósitos de colecciones regionales y oficinas del Serpat, los encuestados destacaron la difusión cultural y patrimonial, el estudio y la investigación, así como también la consulta documental.