Sebastián Piñera recibe los símbolos republicanos y se convierte en Presidente de Chile por segunda vez

Domingo 11 de marzo de 2018

* La banda la entregaron el presidente del Senado, Carlos Montes, y la Mandataria saliente, Michelle Bachelet.

Sebastián Piñera juró como Presidente de la República, en una ceremonia realizada en el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso, Michelle Bachelet se despojó de los símbolos republicanos que dignificaban su embestidura y se los traspasó a Piñera, el hombre que comandará los destinos de Chile en los próximos cuatro años.

 

 Imagen foto_00000001

 


Más de 1.400 presentes en el Salón de Honor del Congreso cerraron con un largo aplauso el momento en que el recién asumido presidente del Senado, Carlos Montes, le puso la banda a Piñera, con ayuda de la misma Presidenta saliente. Tras esto, Bachelet le entregó a Piñera la piocha de Bernardo O'Higgins, momento que simboliza la transmisión del poder. De esta manera ambos escenificaron un momento poco común en la política mundial, al repetir por tercera vez un traspaso de mando: En 2014 él le entregó la piocha a ella, tal como ella lo hizo en 2010.
Los chilenos completarán 16 años gobernados por ambos, los políticos más importantes del país en el siglo XXI. Después de cantar el himno nacional, Bachelet abandonó el Congreso junto a su gabinete mientras era aplaudida por los presentes.
Piñera se convirtió en el cuarto Jefe de Estado en asumir por segunda vez la más alta magistratura del país en un período no consecutivo, luego de Arturo Alessandri, Carlos Ibáñez del Campo y la misma Presidenta saliente. Llega a La Moneda luego de obtener 3.796.579 de sufragio, el 54,58% del total, convirtiéndose en el segundo candidato más votado tras Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1993. "Buscamos recuperar la cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboración. Tengo esperanza de que la oposición va a defender sus ideas y convicciones, como es natural, pero que ponga por delante los intereses de Chile, por encima de cualquier interés particular o partidario", señaló hoy Piñera en entrevista con el diario El País de España.
Tras recibir la banda, el Presidente procedió a tomar juramento uno a uno a todos sus ministros tal como dicta el reglamento. El primero en jurar fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y luego el resto del gabinete. Entre los asistentes se contaban los Presidentes Mauricio Macri de Argentina, Evo Morales de Bolivia, Michel Temer de Brasil y Rey emérito de España, Juan Carlos I. Además de los parlamentarios, también estaban presentes el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y los ex Mandatario Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz Tagle.
.