Inicio / Noticias / Seremi de Desarrollo Social y Familia y SENADIS hacen llamado a personas con discapacidad para hacer uso del Voto Asistido este fin de semana de elecciones

Noticias

Viernes 14 de mayo de 2021

Seremi de Desarrollo Social y Familia y SENADIS hacen llamado a personas con discapacidad para hacer uso del Voto Asistido este fin de semana de elecciones

Las autoridades realizaron un llamado a las personas con discapacidad a participar en las elecciones de este 15 y 16 de mayo, destacando que existen todas las medidas sanitarias y de acceso para facilitar su participación.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sr. Patricio Martínez Quinzacara, junto al directora regional de SENADIS, Sra. Yasna González Ahumada, dieron a conocer en el C.E.I.A Antonio Rendic de Antofagasta, una serie de medidas para que la votación de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva durante las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes, Concejales que se realizarán este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

En la oportunidad, las autoridades junto a personas con discapacidad participaron en una demostración del Voto Asistido y uso de las plantillas en sistema Braille. "Las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que las demás, esto incluye la posibilidad de ejercer el derecho al voto en los procesos eleccionarios, este es un derecho que debemos respetar, por lo cual se han tomado todas las medidas que facilitarán este proceso, como el voto asistido, que representa un paso importante en materia de accesibilidad electoral que resguarda la igualdad de derecho", destacó el/la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sr. Patricio Martínez Quinzacara

Por su parte la directora regional de SENADIS, Sra. Yasna González Ahumada, reiteró el llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. "Como Gobierno hemos trabajado para impulsar medidas que promueven la plena inclusión y participación política y social de las personas con discapacidad. De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, por lo cual es importante que ejerzan su derecho ciudadano".

Es importante recordar, que al igual que en procesos eleccionarios anteriores, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto, lo que quedará constancia en el acta.

"Estamos as portas de un proceso histórico en nuestro país , en donde votaremos por primera vez por constituyentes y Gobernadores Regionales y es por ello que queremos que sea un proceso, seguro , transparente y participativo, hoy nos encontramos junto a la directora de SENADIS y parte del Gabinete para presentar en que consiste el voto asistido, también nos acompaña Raúl Ugalde, quien es presidente de la agrupación de ciegos y disminuidos visuales de Antofagasta, junto a Raúl pudimos revisar los votos que se encuentran en Braile, pero también comentar que pueden ir a votar con un acompañante tomando todas las medidas sanitarias y junto con ello en los locales de votación se contara con personal capacitado para poder asistir a quien lo requiera" Señaló el Intendente Regional Rodrigo Saavedra Burgos.

Si la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas.

En relación a las personas discapacidad intelectual, ellas también pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza, haciendo uso del Voto Asistido. Para esto debe comunicar al presidente de la mesa que el acompañante la asistirá al interior de la cámara secreta.

A su vez, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del Voto Asistido.

Para el desarrollo de estas elecciones el Servicio Electoral ha dispuesto que personas con discapacidad o que requieran ser asistidas en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante los dos días de votación. Asimismo, la fuerza encargada del orden público debe velar porque tanto las personas con discapacidad, como quienes las acompañen para asistirlas en el voto, tengan un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.

La actual normativa considera que las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.

 Imagen foto_00000001