Noticias
SERNAGEOMIN presenta al Gobierno Regional estudio sobre zonas en riesgo de emergencias geológicas
A través de un proyecto financiado con recursos del FNDR, el subdirector Nacional de Geología de la institución, Alejandro Cecioni, mostró al gobernador Ricardo Díaz el inicio del estudio que comenzó el primero de marzo y que durará 14 meses. Iniciativa permitirá tener un panorama regional para generar planes de mitigación.
Este miércoles una comitiva del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) liderada por el subdirector Nacional de Geología, Alejandro Cecioni, llegó a la ciudad de Antofagasta para reunirse con el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, a fin de presentarle los avances del proyecto "Mapa de Peligros de Remociones en Masa en la Región", una iniciativa que busca generar un mapa que represente la susceptibilidad de remociones en masa y zonas potencialmente inundables en la región.
En la presentación del proyecto, avaluado en M$ 471.975 y financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el subdirector nacional de Geología, destacó la importancia de contar con un instrumento como este, ya que entregará mayores herramientas a las autoridades locales para una mejor planificación del territorio.
"La región de Antofagasta es bastante grande, una de las más grandes de Chile junto con Magallanes, y este proyecto es un levantamiento de la geología de la región para poder ver dónde están las zonas que son susceptibles a la remoción en masa. Cuando hay un gatillante como lluvias, por ejemplo, se agrupan y concentran en algunos puntos. Nosotros con este levantamiento geológico podemos ver los tipos de rocas, la inclinación de las quebradas y de la cordillera, y en base a eso poder ir definiendo sectores más puntuales donde puede haber algún problema de deslizamiento o de remoción en masa", indicó el subdirector Cecioni.
La propuesta del estudio busca identificar, evaluar y cartografiar las remociones en masa asociadas a eventos hidrometeorológicos, sísmicos, antrópicos u otros, para su utilización efectiva en los procesos de planificación territorial, monitoreo y alerta temprana, y otras medidas preventivas y mitigadoras del riesgo. El objetivo es proporcionar un mapa de colores que ubique a las zonas de mayor riesgo.
Un estudio que fue valorado por el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés. "Una de las consecuencias del cambio climático es que van a producir precipitaciones con mucha fuerza e intensidad, y de muy corta duración, lo que podrían generar aluviones. Por eso hay que anticipar, hay que prevenir los desastres y en ese sentido, este estudio a lo que apunta es a ir identificando aquellas zonas de riesgo que tengamos en la región y que podrían provocar deslizamiento de materiales. Es información científica de primer nivel que nos permitirá una toma de decisiones para evitar desastres futuros", puntualizó.
Por último, el subdirector Cecioni manifestó que "estamos haciendo trabajos a nivel nacional, pero los recursos son escasos, por lo que, pedimos ayuda a los gobiernos regionales y tenemos ya un trabajo en Magallanes, en Los Ríos, Antofagasta y estamos gestionando en Arica y Parinacota, y Tarapacá. La idea es tener todo el país cubierto. No es un país fácil, es muy montañoso, tiene muchas quebradas, muchas estructuras y muchos temblores, por ello este tipo de estudios trata de buscar los sectores donde podría haber más problemas para la comunidad".