Inicio / Noticias / SESIÓN DE LA ZICOSUR BUSCÓ TRASPASAR EXPERIENCIA DEL NORTE DE CHILE EN MINERÍA Y ENERGÍA RENOVABLE NO CONVENCIONAL

Noticias

Jueves 25 de abril de 2019

SESIÓN DE LA ZICOSUR BUSCÓ TRASPASAR EXPERIENCIA DEL NORTE DE CHILE EN MINERÍA Y ENERGÍA RENOVABLE NO CONVENCIONAL

Esta zona de integración comercial incluye gobiernos subnacionales de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Energía y minería, fueron las temáticas que convocaron este jueves, en Antofagasta, a representantes de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) . Encabezaron este encuentro el intendente regional, Marco Antonio Díaz, y el secretario de relaciones internacionales de la Provincia de Santiago del Estero, Argentina, Bernardo Abruzzesse, en representación de la secretaría pre tempore de Zicosur.

El intendente explicó que la Región de Antofagasta solicitó ser sede de la comisión de minería y energía en el último Zicosur realizado en Tacna, Perú, el 2018. Díaz declaró tener la convicción que la experiencia del norte del país en materia de energías no convencionales y minería pueden contribuir al desarrollo de los estados subnacionales y economías que integran esta zona de integración.

La autoridad regional destacó la convocatoria que logró esta sesión y el compromiso que ello refleja entre sus integrantes. "Seguiremos impulsando con este mismo compromiso esta Zicosur desde la Región de Antofagasta", manifestó.

Bernardo Abruzzesse explicó que estos encuentros buscan mejorar y diversificar la oferta en materias relacionadas con energía y minería entre los estados subnacionales de Zicosur, a través de la complementación. Esto es posible, detalló, gracias a la similitud que existe en la actividad productiva de esta macro región.

El Seremi de energía, Aldo Erazo, manifestó que su cartera expuso la Ruta Energética 2018-2022 del país y las potencialidades naturales del territorio que han permitido diversificar la matriz energética, incorporando fuentes renovables no convencionales (ERNC) como la energía fotovoltaica, eólica y la geotérmica. "Nos hemos posicionado como líderes latinoamericanos gracias a la materialización de iniciativas únicas como la central geotérmica Cerro Pabellón y próximamente la planta de concentración Solar de Potencia Cerro Dominador", manifestó.

Otro punto destacado por Erazo fue que esta instancia también es una vitrina para que las pymes locales que han desarrollado experticia en energía no convencionales puedan ofrecer sus servicios en las regiones que integran la Zicosur.

El Seremi de Minería, Humberto Burgos, explicó que su cartera mostró "lo que esta pasando con la industria del Litio, que sin lugar a dudas se integra al tema energético y la electromovilidad y por otro lado el mercado del cobre, que es un tema siempre vigente que nos interesa a todos".

Burgos comentó que también abordaron los avances en seguridad de las personas, los esfuerzos en equidad de género y el desarrollo del cluster minero.

También estuvo presente en esa sesión el presidente del Consejo Regional (CORE), Mario Acuña, quien resaltó el constante apoyo de este órgano colegiado brinda en recursos económicos para infraestructura fronteriza, conectividad e intercambio cultural, pilares importantísimos a la hora de alcanzar las metas que se auto impone la Zicosur.

PROGRAMA

Las empresas y académicos de los países vecinos tuvieron la oportunidad de participar en reuniones bilaterales con instituciones como el Programa Territorial Integrado Industria Energética (PTI de Energía) de Corfo; Centro de Desarrollo Energético (CDEA) de la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte; Santo Tomás, entre otras.

El segundo día de este encuentro programó la visita al primer centro de pilotaje de sistemas fotovoltaicos para condiciones de alta radiación del Desierto de Atacama, donde el CDEA, presentará el trabajo desarrollado por el consorcio AtaMos- Tec en la Plataforma del Desierto de Atacama, en el cual se desarrolla el innovador proyecto de I+D+I financiado por Corfo, el cual considera en su primera etapa "outdoor" la instalación de 12 sistemas fotovoltaicos de 1,2 kWp, (kilo watt peak) divididos en tres estructuras fotovoltaicas monofaciales y bifaciales.