Inicio / Noticias / Taltal contará con más de $1.300 millones para infraestructura de riego agrícola

Noticias

Miércoles 4 de septiembre de 2019

Taltal contará con más de $1.300 millones para infraestructura de riego agrícola

Tres proyectos integrados prometen aumentar radicalmente la capacidad productiva de los pequeños productores agrícolas de Taltal. Para anunciar su financiamiento llegaron hasta ese puerto el intendente regional, Marco Antonio Díaz; el presidente del Consejo Regional (CORE), Mario Acuña; y el seremi de Agricultura, Gerardo Castro.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Son 1.330 millones de pesos para obras de inversiones por parte de Comisión Nacional de Riego (CNR) del ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional (Gore).

El anuncio fue hecho en la almazara, ubicada en la quebrada La Cachina de la comuna costera, ante representantes de las tres asociaciones de pequeños productores agrícolas de la localidad (El Hueso, El Pueblito y Los Loros) y la agrupación de pequeños agricultores de Alto Taltal

En su intervención, el intendente regional destacó el esfuerzo de todos los actores involucrados, tanto público como de la sociedad civil, que en conjunto y aunando fuerzas han ido logrando instaurar en la Región la idea de que sí es posible desarrollar agricultura en el desierto más árido del mundo.

Así mismo, la máxima autoridad regional resaltó que "estos proyectos son una muestra del compromiso que tenemos como gobierno por apoyar la iniciativa del sector agropecuario de la región de Antofagasta, donde hemos creído que es posible tener un laboratorio para desarrollar la agricultura en el desierto y enfrentar de manera directa, desde nuestra región, los procesos de desertificación".

Además, Díaz enfatizó que "hoy día hemos conocido distintos testimonios de las distintas agrupaciones y todas son historias de vida, muy potentes, que le dan sentido a esta priorización de iniciativas que he efectuado desde que asumimos como gobierno y que significan por sobre los 2.000 millones de pesos al servicio de distintas obras. Sólo en el convenio CNR-GORE tenemos 1.300 millones, más un conjunto de otras iniciativas que nos permiten escalar sobre los 2mil. Por lo tanto, se los he señalado de manera simple. En algún momento, el lema fue "sembrando sueños", hoy día, con estos recursos, queremos regar esos sueños, para mañana cosechar los frutos del trabajo de estos hombres y mujeres. Los mejores días de Taltal están por venir, pero tenemos que trabajar todos juntos y construirlos hoy día".

CORE

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, destacó que en razón de las priorizaciones para llevar a delante la Estrategia de Desarrollo Regional se estableció, en acuerdo con el intendente regional, el convenio que tiene el Gobierno Regional con la Comisión Nacional de Riego para destinar una inversión en los predios agrícolas de Taltal.

"Aproximadamente $1.300 millones en lo que significa el año 2019-2020, para generar tres proyectos, uno es en la instalación de 184 atrapanieblas, lo otro es el entubado de la conducción de agua potable hacia los predios y poder generar un sistema de osmosis inversa a través de una desaladora de agua que está inserta en el sector agrícola "El Hueso", declaró el presidente del Core.

A su vez, Mario Acuña agregó que "no obstante, aquello, también se ha definido por parte del ejecutivo del Gobierno Regional una inversión del Plan Marco del Desarrollo Territorial por $2.000 millones, que significa implementar un sistema eléctrico para los predios agrícolas, cuestiones de carácter sanitarias en cada uno de los predios y el mejoramiento de la conectividad vial para cada uno de los sectores. Por lo tanto, son $3.300 millones y estamos esperando un programa que debe presentar la Seremi de Agricultura al objeto de seguir implementando para poder permitir la diversificación económica de viveros, de generar espacio tecnificado para agricultura hidropónica y otras materias que se consideren relevantes para generar agricultura en el desierto de Atacama".

AGRO

Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura, Gerardo Castro, resaltó el compromiso de parte del Gobierno Regional para comprender que el desarrollar la producción de alimentos en la región de Antofagasta era una necesidad y llevarla a delante era posible. En este sentido, Castro comentó que en su momento esta problemática se abordó en la mesa de trabajo del intendente regional en 2018 justo antes de asumir el actual gobierno, bajo la administración del Presidente de la República Sebastián Piñera.

"En aquella oportunidad nos planteamos que definitivamente en la zona costera se daban las condiciones suficientes para generar producciones en volumen. Desde ahí, como ministerio de Agricultura y como Gobierno, podíamos decir que una política de seguridad alimentaria era posible constituir y se podía consolidar. Pero esta política necesita de financiamiento y esto que ha sucedido hoy es una demostración de que nosotros no sólo hemos realizados discursos promoviendo esta política, sino que con hechos concretos como este anuncio realizado el día de hoy podemos decir que existen $1.300 millones destinados exclusivamente a riego para Taltal, sin consideras otra serie de inversiones en la comuna, que apuntan a potenciar lo que de a poco se va transformando en una realidad, como lo es el Laboratorio para la Agricultura en el Desierto", expresó el líder del Agro de la región de Antofagasta.

BENEFICIARIOS

En representación de los directos beneficiarios de estos recursos, fue la presidenta de la Asociación Gremial de Pequeños Productores Agropecuarios de Taltal, Yubitza Arancibia quien manifestó que su agradecimiento por esta noticia que impulsará la producción agrícola de Taltal y de la región de Antofagasta en su conjunto.

"Los proyectos me parecen excelentes, maravillosos, no le puedo colocar más palabras, pero para nosotros es muy importante todos los dineros que van a invertir en nosotros los agricultores. Esto viene a mejorar nuestro producto estrella que es el aceite de oliva y también colocar todo lo que es la hortaliza, las flores. Es muy importante. La organización a la cual represento el primero de septiembre de este año, cumplimos 20 años y en ellos hemos de hacer unos caminos más expeditos y entrar con vehículos al sector. Para llevar el agua, debíamos caminar por los cerros, porque no teníamos caminos, nos movilizábamos en un auto de un agricultor, el único, nos tomaban como locos, por como comenzamos, pero de apoco conseguimos la ayuda y concesiones y hoy la tenemos por 30 años. Somos los primeros productores de aceite de oliva del sector", finalizó la Yubitza Arancibia.