Inicio / Noticias / Taltal recibió a Gobernador y policías para abordar urgencias en seguridad ciudadana

Noticias

Martes 8 de febrero de 2022

Taltal recibió a Gobernador y policías para abordar urgencias en seguridad ciudadana

El encuentro en el que participaron el alcalde Guillermo Hidalgo, representantes de la Fiscalía Regional y vecinos de la comuna, se enmarca en la ronda de reuniones que lidera el gobernador Ricardo Díaz y que busca fortalecer las redes de protección en la región. Este jueves será el turno de Tocopilla.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

La gira regional por la seguridad ciudadana que desde hace dos meses inició el gobernador Ricardo Díaz en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones y Fiscalía, llegó este martes a la comuna de Taltal. Allí las autoridades regionales se reunieron con el alcalde Guillermo Hidalgo y un conjunto de vecinos, quienes expusieron sus problemáticas y demandas, entre las que destacaron delitos de diversa connotación, así como también otros hechos relacionados al consumo y venta de drogas y la toma de espacios públicos en la comuna. 

El encuentro que se realizó en el Centro Cultural de Taltal, inició con la explicación por parte del edil de las acciones realizadas por la Municipalidad en materia de seguridad ciudadana, como lo es la instalación de cámaras de seguridad y la creación de otras instancias de coordinación. Tras ello, las policías comentaron las iniciativas que se han activado en la comuna, como la entrega de vehículos policiales, y a su vez, el gobernador Ricardo Díaz explicó las gestiones que desde el Gobierno Regional se están llevando acabo para reforzar el trabajo de Carabineros, como lo es la entrega de recursos mediante el Convenio de Programación firmado en 2021.

Imagen foto_00000002

Tras la reunión, el general de la segunda zona de Carabineros, Gonzalo Castro, valoró la instancia e indicó que, “los carabineros estamos convencidos y sabemos que la seguridad es el resultado de la interacción y la acción sistémica de todas las instituciones y responsables llamados a gestionar la vida de la sociedad, desde la comunidad organizada hasta las instituciones policiales. Fue una reunión intensa donde la gente pudo expresar todas las inquietudes en materia de seguridad. Se plantearon desafíos, necesidades y nuevos requerimientos a la función policial”.

Por su parte, el gobernador Ricardo Díaz, manifestó que, “queremos ser un gobierno regional que responda a las necesidades de la comunidad y que no esté dando explicaciones, sino que buscando soluciones en conjunto. Estas soluciones son complejas y nacen por hacer más inversiones, por gestionar políticamente mayor presencia de policías, pero también por acercarse a la comunidad y escuchar sus dolores”.

Finalmente, el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo, aseguró que “se ha abierto una instancia de participación a la ciudadanía para exponer las diferentes problemáticas que afectan este tema, sobre todo a Taltal, que es una de las comunas más alejadas de la capital regional, donde el tema de la seguridad nos ha afectado en el último tiempo”.

“Ha habido hechos que tienen que ver con la delincuencia, el ingreso de la droga a nuestra comuna y que ha afectado la tranquilidad de la ciudadanía. Valoro esta oportunidad de ver cómo en conjunto buscamos las soluciones que la comunidad espera de nosotros”, concluyó.