Inicio / Noticias / Todas y todos pueden participar: Contesta la encuesta que busca rescatar los anhelos de la región en materia de descentralización

Noticias

Martes 17 de agosto de 2021

Todas y todos pueden participar: Contesta la encuesta que busca rescatar los anhelos de la región en materia de descentralización

El sondeo se aplica en el marco del Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, que tendrá lugar en el Biobío durante la segunda semana de septiembre. La encuesta se está realizando en simultáneo en todas las regiones del país y tiene por objetivo generar un primer catastro nacional que agrupe las diversas miradas en torno al proceso que lideran las y los gobiernos regionales.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Como una manera de dar a conocer los sueños de las y los chilenos en materia de descentralización y fortalecimiento de las regiones, la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales —entidad en proceso de formación— dispuso la creación de una encuesta denominada "Chile regional y descentralizado".

El instrumento es abierto y dirigido a todas las personas que deseen responder el cuestionario, que no supera los 10 minutos de tiempo y está disponible en el siguiente ENLACE.

La encuesta se enmarca en la hoja de ruta del primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, a desarrollarse en el Biobío durante la segunda semana de septiembre. La información que arroje será parte de la discusión de la cita y quedará plasmada en un escrito que condensará los principales acuerdos de las y los Gobernadores Regionales.

El evento congregará a las y los 16 Gobernadores y Gobernadoras y, a través de él, se busca visibilizar las propuestas y demandas de las regiones para una descentralización efectiva. A la reunión, que se concretará de manera presencial y telemática, se encuentran invitados una serie de actores de los distintos poderes del Estado, además de la mesa ejecutiva de la Convención Constitucional y todas las candidaturas presidenciales que a la fecha registren inscripción oficial.

"El proceso de descentralización, así como la figura de las y los Gobernadores Regionales, solo será legitimada si es acompañado por una ciudadanía que empuja esos cambios. Creo que la oportunidad de profundizar la descentralización del país es ahora, y por ello es tan importante el encuentro de Gobiernos Regionales que se desarrollará durante septiembre. El regionalismo le está torciendo la mano al centralismo, pero hay mucho por hacer aún. Por eso, las y los invitamos a que respondan la encuesta Chile regional y descentralizado, para que, en conjunto, gobiernos y ciudadanía, empujemos los límites de lo posible", indicó el gobernador por la región de Antofagasta, Ricardo Díaz.

La encuesta "Chile regional y descentralizado" está disponible AQUÍ y pueden participar todas las personas que lo deseen.