Inicio / Noticias / Tribunal Oral Penal de Calama inaugura sala especial para declaración de niños, niñas y adolescentes

Noticias

Martes 20 de febrero de 2018

Tribunal Oral Penal de Calama inaugura sala especial para declaración de niños, niñas y adolescentes

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama inauguró - este jueves 15 de febrero- la sala especial para la toma de declaraciones de niños, niñas y adolescentes, acto que fue encabezado por el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Manuel Díaz Muñoz, y donde además participó el intendente (s) Eduardo Ochoa Navea, el fiscal regional, Alberto Ayala Gutiérrez, entre otras autoridades regionales y comunales.

En la ceremonia, el ministro Díaz destacó que la implementación de esta sala especial permite a la jurisdicción de Antofagasta estar preparada para la puesta en marcha de la ley de entrevistas video grabadas que en julio entra en vigencia en seis regiones del país, donde se incluye la de Antofagasta.

"Como Poder Judicial nos hemos estado preparando para la puesta en marcha de esta ley desde hace algunos años, lo que se traduce en la implementación de estas salas en todos los tribunales orales. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, por lo que las personas e instituciones que deben intervenir en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento deben procurar generar las condiciones necesarias para que en cada etapa del proceso aquellos puedan ejercer plenamente sus derechos y garantías conforme al nivel de desarrollo de sus capacidades", indicó el presidente de la Corte de Antofagasta.

El intendente (s) por su parte manifestó su satisfacción del hecho que se pueda estar inaugurando una nueva sala especial de tomas de declaraciones de niños, niñas y adolescentes en el tribunal oral en lo penal en la ciudad de Calama. Comento que, "viene a satisfacer una necesidad, que beneficia la labor que realizan a diario los magistrados, logrando también, proteger los derechos de los niños que se enfrentan a estas lamentables situaciones, en estos juicios. Estas salas permitirán que los más pequeños se puedan expresar con mayor facilidad ante las preguntas que se realizan para que den sus declaraciones, ya que son espacios más amables que inclusive tienen juegos infantiles" finalizó intendente Ochoa, enfatizando el agradecimiento al poder judicial por los avances.

 Imagen foto_00000003

 En la oportunidad, el juez presidente del tribunal, Juan Manuel Gatica, destacó la importancia de contar con este espacio adecuado especialmente para resguardar la intimidad de los niños, niñas y adolescentes que deben concurrir a un juicio oral como víctimas o testigos de un delito. "Es un avance significativo en la forma que tenemos los jueces y los demás intervinientes de afrontar los interrogatorios y las entrevistas con los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas o testigos de causas criminales, ya que la sala de audiencia -en un proceso penal- suele ser invasiva y atemorizante, sobre todo para un niño", indicó el magistrado. Agregó que "al utilizar esta sala especial, en primer lugar disminuyen las consecuencias negativas que pudiesen experimentar los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves durante su paso por el sistema judicial. Al prestar declaración solo frente a un entrevistador debidamente capacitado, ya no será expuesto en la sala de audiencias frente al público ni al acusado".

Cifras

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal se realizaron durante el año pasado 230 juicios orales, de los cuales el 5,2% (12 juicios) correspondió a juicios por delitos de connotación sexual.

Del total de juicios, en un 73% se llegó a sentencia condenatoria y en un 27% fueron sentencias absolutorias.