Inicio / Noticias / Últimos días de inscripciones para ser parte del Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno Regional

Noticias

Lunes 13 de diciembre de 2021

Últimos días de inscripciones para ser parte del Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno Regional

El nuevo órgano que iniciará sus funciones en 2022, será parte de la gobernanza participativa de la administración que encabeza el gobernador Ricardo Díaz Cortés. Hasta el 20 de diciembre hay plazo para participar para organizaciones sin fines de lucro con personalidad jurídica y que estén registradas en el formulario ubicado en la web del Gobierno Regional.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Tan solo una semana resta para que finalice el proceso de inscripción para organizaciones regionales sin fines de lucro, que quieran postular al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Gobierno Regional de Antofagasta. La iniciativa es uno de los pilares fundamentales de la nueva administración que encabeza el Gobernador Ricardo Díaz Cortés y que comenzará a funcionar a principios de 2022.

El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil forma parte de las obligaciones que tienen los gobiernos regionales para sumar a la ciudadanía al proceso de construcción de los distintos planes, programas y proyectos que surgen en la nueva institucionalidad, y para lo cual la inclusión participativa de la sociedad civil es un componen esencial.

Imagen foto_00000001

Cabe indicar que el COSOC dispondrá de 14 categorías para participar; Derechos Humanos, Vinculación con el Medio, Académico y/o Escolar; Gestión y Desarrollo Vecinal y/o Comunitario; Diversidad, Feminismo y Equidad de Género, y/o Disidencias de Género; Inclusión en temas de Discapacidad; Niñas, niños y/o Adolescentes y/o Adultos Mayores; Desarrollo de la Cultura y la Gestión del Patrimonio Cultural Regional; Desarrollo del Deporte Regional; Fomento e Industria Regional; Migraciones e Interculturalidad; Vivienda, suelo y/o ciudad; Seguridad Ciudadana; Salud y/o Medio Ambiente y; Pueblos Originarios.

La importancia de la puesta en marcha del COSOC es que, a diferencia de otras regiones, en la región de Antofagasta nunca antes se había constituido pese a que esta instancia está regulada por ley. En ese sentido, el gobernador Ricardo Díaz hizo un llamado a formar parte de la iniciativa.

"Todas las políticas que podamos impulsar deben contar con el componente activo de la participación ciudadana, en una relación horizontal entre la comunidad y la institucionalidad del Gobierno Regional, por ello la importancia del COSOC. Queremos abrir a la ciudadanía este espacio tan importante para generar diagnósticos comunes y propuestas que conversen directamente con el interés y las necesidades de los territorios", señaló.

Para inscribirte y postular al Consejo de la Sociedad Civil Regional, puedes hacerlo a través del banner en la página web del Gobierno Regional (www.goreantofagasta.cl), o directamente en la Plataforma de Participación Ciudadana del GORE (https://participaciongoreantofagasta.integridadciudadana.cl). Para más información comunícate con el equipo COSOC al número 55-2-357500 o en cosoc@goreantofagasta.cl.