Inicio / Noticias / 108 mil estudiantes participarán en un simulacro de sismo

Noticias

Lunes 7 de mayo de 2018

108 mil estudiantes participarán en un simulacro de sismo

* Se realizará el 31 de mayo en toda la Región de Antofagasta.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Con un llamado a participar a los 290 establecimientos educacionales , que en total abarcan alrededor de 108 mil estudiantes de toda la Región de Antofagasta, el Intendente Marco Antonio Díaz, lanzó oficialmente el simulacro sector educación que se llevará a cabo el 31 de mayo en todas las comunas.
La actividad se realizó en el Liceo Mario Bahamonde y contó con la asistencia del gobernador (s) Francisco Salazar; la seremi (s) de Educación, Maylin Ávalos y el director (s) de la Onemi, Jorge Ramos, entre otras autoridades.

 Imagen foto_00000002


Tras informar sobre lo proyectado, se procedió a una demostración de evacuación en el establecimiento educacional, oportunidad en que el Intendente y los encargados técnicos pudieron intercambiar puntos de vista sobre el procedimiento.
ALTA PARTICIPACION
Los organismos involucrados pretenden lograr una alta participación en el ejercicio, evaluar las condiciones de seguridad y acciones de preparación en los respectivos establecimientos educacionales y aumentar la atención y participación de la ciudadanía.
Al respecto el director (s) de la Onemi, Jorge Ramos, aseguró que "no solamente es un simulacro de sismo-tsunami para el borde costero, sino que para los centros educativos que están en el interior de la región se va a considerar la variable sismos, por lo tanto todos los establecimientos educacionales tienen que aplicar el protocolo de seguridad que está dispuesto por el Ministerio de Educación que es el Plan de Seguridad Escolar conocido como PISE y los organismos de Educación Superior aplicar sus planes de emergencia correspondientes".
La activación del ejercicio por parte de cada establecimiento educacional se ejecutará a través de sus sistemas de sonido: campanas, sirenas, alarmas, etc., las cuales simularán la duración del sismo (desde el minuto cero al minuto dos del ejercicio).
Posteriormente se dará inicio a la evacuación. Los establecimientos ubicados en zona de amenaza de tsunami evacuarán por las vías señaladas hasta las zonas de seguridad y puntos de encuentro más cercanos (no habrá activación de sirenas de tsunami). Las unidades educativas fuera de la zona de amenaza de tsunami evacuarán hasta las zonas de seguridad interna.