Inicio / Noticias / Fiesta de la Vendimia San Pedro de Atacama 2022: “La región es mucho más que minería”

Noticias

Lunes 2 de mayo de 2022

Fiesta de la Vendimia San Pedro de Atacama 2022: “La región es mucho más que minería”

Este fin de semana el gobernador regional participó de la tradicional Vendimia, actividad que celebra la cosecha de uvas, destacando los vinos que presenta la Cooperativa Lickanantay-Viñateros de Altura Ayllu. Además, hubo música, comida y expositores que se tomaron las calles del pueblo.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Ricardo Díaz llegó hasta la comuna de San Pedro de Atacama para ser parte de los festejos de la fiesta de la Vendimia. El evento abarcó los espacios del El Pueblo de Artesanos y la Explanada de calle Tumisa, allí más de una veintena de productores locales se lucen con sus productos ligados a la comida, artesanía y vinos, de estos últimos, destacan el Naranjo premiado con 93 puntos y medalla de oro en el mundial de vinos extremos, y Haalar, con 94 puntos y vino revelación del año.

En este marco, el gobernador expresó que "se trata de un vino hecho manualmente por atacameños a más de tres mil metros sobre el nivel de mar, en medio del desierto más árido del mundo, esto demuestra que la región es mucho más que minería. Desde el gobierno regional estaremos empujando y relevando el trabajo que las distintas comunidades hacen y que ponen en valor nuestras tradiciones, con sentido comunitario y con fuerte herencia identitaria", subrayó Díaz.

Vendimia

La actividad costumbrista se trata de un arduo trabajo realizado por agricultores/as de Toconao, quienes componen la Cooperativa Campesina Lickanantay – Viñedos Ayllu. Esta organización comenzó en 2017 con 15 socios y socias fundadores, como un proyecto social para potenciar producciones agrícolas apoyadas por el programa Atacama Tierra Fértil, y actualmente reúne a 38 asociados.

La fiesta de la Vendimia 2022, fue apoyado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama y la Fundación de Cultura y Turismo, desde donde se trabaja para que productores locales y servicios de gastronomía tradicional sean parte de esta actividad cultural.