Inicio / Noticias / Firman convenio para arborizar Complejo Penitenciario de Antofagasta e impulsar la Reinserción Social

Noticias

Jueves 26 de octubre de 2017

Firman convenio para arborizar Complejo Penitenciario de Antofagasta e impulsar la Reinserción Social

* En este ámbito, la Región de Antofagasta ha puesto el énfasis en esta materia, en las áreas educativa y laboral de los internos e internas de las unidades penales de la región a través de iniciativas en el marco del Comité Asesor para la Reinserción Social.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Con la presencia de diversas autoridades regionales, se realizó la oficialización del convenio de colaboración entre Gendarmería de Chile, Aguas Antofagasta, Altonorte, Paisaje Antofagasta y CONAF, que considera la plantación de 211 árboles en distintos sectores de este recinto penitenciario ubicado en pleno desierto, que espera generar múltiples beneficios como el hermoseamiento del lugar, conciencia en la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, y apoyar a la población penal a través de la reinserción laboral.

En este ámbito, en la Región de Antofagasta, se ha puesto el énfasis en la reinserción social, educativa y laboral de los internos e internas de las distintas unidades penales de la región.

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, destacó la iniciativa y precisó que "en el marco del Comité Asesor para la Reinserción Social queremos relevar este tipo de actividades, que no sólo considera el bienestar mejorando la calidad de vida de los funcionarios, sino que también, se genera una iniciativa de reinserción social valiosa con la participación de cinco internos que se encuentran con permiso de salida laboral para el periodo de instalación del proyecto, realizarán labores de plantación y mantención de las mismas".

Mientras que el director de CONAF, Alejandro Santoro, se refirió a este proyecto: "Es un honor y un orgullo contribuir desde la mirada del Ministerio de Agricultura en el Programa Más Árboles para Chile, con el fin de mejorar el arbolado de las zonas urbanas de las ciudades y localidades, así como también como generamos sociedad entre lo público y privado, para contribuir con instalar arbolados en sitios públicos. Este es un proyecto muy potente, con alto impacto social y ambiental, también por otro lado nos importaba mucho contribuir aquí porque estamos ayudando a la reinserción social, es la ayuda que podemos brindar como Gendarmería a la inserción social, donde estamos muy contentos y muy satisfechos".

El "Programa + árboles para Chile" tiene por objetivo aumentar la cobertura arbórea en nuestro país y con esto contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, por medio de los beneficios que entregan los árboles, busca contribuir a mejorar las condiciones ambientales de las ciudades del país, a través del aumento de la cobertura arbórea y su conveniente distribución. Dicho lo anterior, CONAF en conjunto con Gendarmería de Chile, en el año 2012 comenzó una alianza estratégica en ambas instituciones.

A través de este proyecto, los principales beneficiarios son al menos 300 funcionarios de Gendarmería de Chile que prestan servicios en el recinto, cerca de 150 funcionarios contratados por Sodexo y 10 funcionarios de la Inspección Técnica de Explotación. Por último, el proyecto generará beneficios para más de mil internos y sus visitas (familiares y terceros).