Inicio / Noticias / Instituciones del sistema penal se capacitaron en temáticas sobre legislación migratoria

Noticias

Lunes 13 de noviembre de 2017

Instituciones del sistema penal se capacitaron en temáticas sobre legislación migratoria

* Señalar que durante este 2017, se realizaron diversas capacitaciones a funcionarios de las instituciones del sistema penal que consistieron en la difusión y discusión sobre los alcances de la Agenda Corta Antidelincuencia y sobre la Ley Control de Armas y sus modificaciones.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

En el marco de la Comisión de Seguimiento de Justicia Penal, instancia que procura el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal y que es liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, se realizó la última jornada de capacitación del año que consideró los alcances sobre la legislación migrante en Chile y donde participaron más de 100 funcionarios y profesionales del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía de Investigaciones, Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile y Gendarmería de Chile.

En esta jornada se abordaron diversas temáticas que estuvieron a cargo de la Policía de Investigaciones, el Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Antofagasta y la Defensoría Penal Pública.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, explicó que esto permite que las personas puedan tener un mejor y mayor acceso a la justicia. "A través de esta iniciativa se busca es poder fortalecer a los intervinientes en el proceso penal y con ello poder lograr un mejor funcionamiento del sistema de justicia penal. Estas capacitaciones son muy bien recepcionadas por parte de los funcionarios de las instituciones involucradas, porque permite reencontrarse entre fiscales, defensores y jueces, analizar el sistema de justicia penal y a partir de este análisis, poder ir levantando nudos críticos que se puedan ir suscitando en la Región de Antofagasta".

Además, ante la temática tratada en la capacitación agregó que "por ejemplo, la Defensoría Penal Pública, quien hoy día ha asumido un liderazgo en materias de defensa especializada al tener el primer programa de defensa migrante, donde sin duda, es una tremenda iniciativa porque cumple un desafío que tiene el Estado de ponerse al servicio de la persona y establecer la igualdad de acceso a la justicia, estableciendo las herramientas e instituciones necesarias para que las personas puedan ejercer legítimamente sus derechos".

Mientras que la Encargada del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Antofagasta, María Gloria Lazcano, expuso sobre la Regularización Migratorias y todos sus aspectos en materia penal, recalcó que el tema de migración está en auge en el país. "Es importante por esto que los distintos actores tanto dentro justicia penal, como en el proceso penal tomen conocimiento respecto a los migrantes, cuáles son sus situaciones, como se regulariza, inclusive uno como funcionario público tiene el deber de informar. Entonces cada vez que uno tome contacto con un migrante, independiente su situación, independiente si sea o no sea parte del proceso penal, es tener los conocimientos acabados para no vulnerarle los derechos".
Por otra parte, el Jefe de Estudios de Defensoría Penal Pública, Ignacio Barrientos, se mostró entusiasta con esta capacitación, indicando que "es positivo que las instituciones ligadas al proceso penal y al sector justicia, interactúen, se relacionen, se vinculen para precisamente entregar conocimiento, información a todos los funcionarios o reforzarlo a quienes ya lo tienen, con el fin de compartir la información. Uno no le queda más que sumarse a esto".

En el año 2017, se efectuaron numerosas capacitaciones a funcionarios y funcionaros de las instituciones del sistema penal; que se fundamentaron en la discusión y difusión sobre los alcances de la Agenda Corta Antidelincuencia y sobre la Ley de control de Armas y sus modificaciones.