Inicio / Noticias / Intendente Arturo Molina en 174 aniversario: “El Gobierno se ha preocupado por Tocopilla y eso se nota”

Noticias

Lunes 2 de octubre de 2017

Intendente Arturo Molina en 174 aniversario: “El Gobierno se ha preocupado por Tocopilla y eso se nota”

* Inversión pública en los últimos tres años y medio supera los $ 70 mil millones, casi un presupuesto anual de la Región de Antofagasta para las 9 comunas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

"Este 174 sorprende a Tocopilla con una fuerte inversión pública que otorga trabajo a los residentes: Se trata de obras de reconstrucción y reparación. Podemos nombrar la playa artificial Salitre, el Diamante de Béisbol "Campeones por Siempre", la Escuela 10 "Bernardo O´Higgins, el Teatro "Andrés Pérez. Agregamos la construcción de las piscinas aluvionales, los accesos viales que conectan a la ciudad con María Elena-Calama e Iquique-Antofagasta; el flamante Liceo "Domingo Latrille", el complejo habitacional "Prefectura" y las soluciones por la emergencia del aluvión 2015. El Gobierno se ha preocupado por este puerto y eso se nota".
El Intendente Arturo Molina Henríquez participó en los actos centrales del aniversario de "La Madre del Viento", enfatizando que el viernes 13 abordarán el tema de Bomberos y que ya trabajan en la iniciativa de mejoramiento del puerto y otras obras a mediano y largo plazo.

Imagen foto_00000001
La autoridad también se reunió con el gremio de pescadores, buzos mariscadores y algeros, continuando con la mesa se trabajo que lidera el gobernador de Tocopilla Sergio Carvajal.
EMOTIVOS HOMENAJES
La máxima autoridad regional asistió a emotivos homenajes en la conmemoración de los 174 años de vida de Tocopilla, donde toda la comunidad participó del tradicional desfile en honor.
La jornada comenzó temprano con el acto en el busto del fundador de la ciudad, Domingo Latrille, en la cual las autoridades regionales, provinciales y comunales, además de los "liceanos", dejaron ofrendas florales en honor a esta persona, cuya imagen es signo de respeto en la comunidad.
Posteriormente se realizó el Te Deum, donde la autoridad eclesiástica oró, junto a los presentes, por el desarrollo del Puerto Salitrero.
Al mediodía, todos estaban listos y dispuestos para celebrar con todo en el tradicional desfile en el paseo peatonal de la Plaza Carlos Condell.
En esta instancia, los representantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, mostraron toda su disciplina marcial, marchando con orgullo por los 174 años de vida de Tocopilla, un puerto que se niega a morir, pese a las dificultades naturales, la falta de empleo, entre otros problemas.
HIJO ILUSTRE
El Intendente Arturo Molina, junto al alcalde Luis Moyano y al jefe de asuntos públicos de SQM, Pablo Pisani, entregaron el TocoCuentos 11, tradicional libro generado por un concurso literario a Jacqueline, hija del Hijo Ilustre de Tocopilla 2017, Manuel "Colo Colo" Muñoz, quien no pudo asistir a la ceremonia por problemas de salud.

Imagen foto_00000002


Las organizaciones sociales también desfilaron, destacándose establecimientos educacionales, grupos sin fines de lucro, voluntariados, entre otros.
El alcalde Luis Moyano llamó a la unidad de toda la comunidad para lograr el ansiado desarrollar. En la instancia aprovechó de solicitar ayuda en las gestiones a las autoridades regionales, para poder promover planes de empleabilidad en Tocopilla, como también poder lograr proyectos para mejorar la ciudad, tal como el puerto seco en Barriles.