Inicio / Noticias / Intendente Arturo Molina: “Rescatados con vida nuestros mineros”

Noticias

Miércoles 25 de octubre de 2017

Intendente Arturo Molina: “Rescatados con vida nuestros mineros”

* Horas de tensión se vivieron este martes 24 y la madrugada del miércoles 25 de octubre, luego del derrumbe en mina Julia en Taltal, Al interior del pique Mina Julia, propiedad del Sr Lázaro Milla Díaz, se generó un colapso de material que provocó inicialmente que 4 personas quedaran atrapadas, en las primeras horas dos de ellas fueron rescatadas quedando dos trabajadores atrapados por varias horas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Ante el llamado de la emergencia llegaron primero los pirquineros de trabajan en los distintos piques del sector. Luego se sumó personal de rescate de Bomberos, Sernageomin, GOPE (Carabineros), seremi de minería, dirección del trabajo, equipo técnico de Onemi.

También lo hizo el Intendente Arturo Molina Henríquez quien se reunió con los equipos de trabajo y estuvo entregando palabras de aliento y tranquilidad para las familias de los mineros atrapados.  

 

Imagen foto_00000001

Los dos mineros que estuvieron atrapados corresponden a Luis Alberto Flores de 47 años y Tomás Milla Álvarez de 53 años. Ambos trabajadores se desempeñan en el pique como ayudantes de perforador. Su rescate fue tras una ardua tarea de 12 horas a punta de pala y picota, tratando de remover toneladas de material que tenían sepultados a los mineros.

Fue necesario enviar frazadas y chaquetas para la cuadrilla de 13 rescatistas que en el frio ya de la noche, luchaban titánicamente por llegar con el apoyo a sus compañeros sepultados bajo toneladas de material.

Todo ocurría a 190 metros de profundidad. El derrumbe ocurrió en el metro 180.

 

Imagen foto_00000002

BUENAS NOTICIAS

La máxima autoridad de la región, Molina Henríquez, quien estuvo situado en el lugar informó que "A las 00:15 y 00:25 hrs, respectivamente fueron rescatados los dos trabajadores que se encontraban atrapados en Mina Julia, Comuna de Taltal. Además quisiera destacar la gran labor realizada por los rescatistas (pirquineros y amigos de los atrapados), ONEMI, Sernageomin, Dirección del Trabajo, Carabineros (GOPE), SAMU, Bomberos de Antofagasta y Taltal.

Las personas rescatadas presentaron una leve deshidratación y fueron evaluadas por personal de SAMU para posteriormente ser derivados al hospital de Taltal. Así mismo, los rescatistas se encuentran en buenas condiciones después de las labores realizadas.

No se generaron otras situaciones de emergencia a raíz de este evento descrito.