Inicio / Noticias / Intendente Blanco: “Estamos en un escenario de violencia nunca antes visto”

Noticias

Miércoles 4 de marzo de 2020

Intendente Blanco: “Estamos en un escenario de violencia nunca antes visto”

Difíciles horas se vivieron en la noche del lunes tanto en Mejillones como en Antofagasta. Así lo ratificó el Intendente Regional, Edgar Blanco Rand, en un balance matutino a medios de comunicación. “El nivel de violencia visto ayer fue muy grande. Creo que desde hace tiempo no habíamos visto un nivel de agresión así hacia Carabineros donde no solamente se afectó la integridad de 12 funcionarios sino que a equipamiento, edificios públicos y propiedad privada”, enfatizó la autoridad.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 

Blanco lamentó el saqueo a una farmacia local perteneciente a un comerciante antofagastino, además de otros intentos de robos que fueron controlados por la policía uniformada. "En Antofagasta tuvimos un detenido por saqueo y otro detenido por ley de armas dado que se le encontró munición en su mochila durante un procedimiento". Agregó que con la jornada de ayer ya se han registrado 40 detenidos, "una cifra más alta de la que hubo en Santiago; es un reflejo del buen trabajo que están realizando nuestras policías a pesar de tener menos equipamiento e incluso menos atribuciones de lo que tenían para controlar el orden público".

DAÑOS OCULARES
Comentó de los cruentos ataques en la Tenencia de Mejillones y en la sub comisaría de la Población "Óscar Bonilla". "100 personas de manera constante y permanente atacaron con armas de fuego, bombas molotov y piedras a estos cuarteles policiales. Carabineros debió tomar decisiones tácticas para lograr el resguardo debido. Producto de lo anterior están en proceso de investigación dos casos de personas que sufrieron daño ocular. Estamos haciendo los procedimientos necesarios para evaluar si son a causa de los carabineros o a causa de los manifestantes ya que hubo lanzamiento de explosivos, piedras y de postones con aire".
Comentó sobre la presencia de personas que están "netamente (dedicadas) en atacar a carabineros, en alterar el orden público y la tranquilidad de las personas. Durante el día de ayer tuvimos amenazas a directores y profesores de colegios que fueron amedrentados. Ese tipo de acciones no las vamos a permitir porque lo único que se logra es aumentar la injusticia social que existe en nuestro país. Vamos a interponer todas las querellas que sean necesarias. Vamos a perseguir a los culpables y a los que tenemos detenidos también los haremos parte de estas acciones porque lo sucedido ayer debe tener un castigo".

MARCHAS VIOLENTAS
Comentó de la pronta visita a la región de la Subsecretaria del Delito, Katherine Martorell, quien ya se habría reunido con la Diputada Paulina Núñez y con la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en pos de conocer la compleja realidad de la región y evaluar en terreno los planes de seguridad.
El Intendente recalcó que las marchas están siendo tremendamente violentas. "Tenemos imágenes de manifestantes con armas de fuego". En materia de seguridad y auto cuidado, Blanco fue claro: "las personas que quieran manifestarse pacíficamente que no se acerquen a estas situaciones (marchas con incidentes) porque está siendo tremendamente peligroso. Estamos en un escenario de violencia que no habíamos visto antes y no queremos que personas inocentes salgan heridas, así que por favor quienes deseen manifestarse de manera pacífica vamos a apoyarlas.
En relación a las masivas convocatorias registradas en las redes sociales para el Día Internacional de la Mujer (lunes 8 de marzo), el jefe regional dijo: "sabemos que el día domingo y lunes van a haber manifestaciones en la ciudad (...) queremos apoyarlas, acompañarlas y entregarles la seguridad que sus marchas requieren.