Inicio / Noticias / "Nuestra meta como equipo de trabajo es recuperar el pleno empleo en la región"

Noticias

Viernes 29 de junio de 2018

"Nuestra meta como equipo de trabajo es recuperar el pleno empleo en la región"

Por segundo mes consecutivo, la Región de Antofagasta registra una tendencia a la baja en la tasa de desocupación disminuyendo incluso los dos dígitos del trimestre anterior alcanzando un 9,4%, de acuerdo al Informe del Instituto Nacional de Estadística (INE)

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

En este sentido, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, sostuvo que, "seguiré liderando los esfuerzos para recuperar el pleno empleo en nuestra región". Junto con lo anterior indicó que, "pese a haberse incrementado la fuerza laboral (personas que buscan empleo), aún así se produjo una baja importante en el número de desocupados. Esto demuestra que las personas están confiando en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera; lo que nos invita a seguir trabajando más duro y a redoblar el llamado a las empresas para que reactiven sus proyectos, y adopten medidas concretas para potenciar la contratación de mano de obra local. En eso tienen un desafío y los llamo a que se ocupen y adopten medidas concretas en esa materia".

El logro no solo dice relación a la baja del desempleo, otro ítem a destacar es que la región de Antofagasta es número uno a nivel nacional en relación a las garantías que ofrece en el mundo laboral, "Antofagasta posee el más alto porcentaje respecto de Asalariados con contrato escrito (95,2%) y del porcentaje de Asalariados con contrato indefinido (78,4%). Esto quiere decir, que se están generando puestos de trabajo con seguridad social y estabilidad para nuestros trabajadores en línea con lo que nuestro gobierno busca", puntualizó el jefe regional.

Por su parte, el seremi del Trabajo, Álvaro Le blanc sostuvo que "luego de que el intendente confirmara un equipo de trabajo con foco en desempleo, hoy ya vemos los primeros resultados".

El seremi del Trabajo y Previsión Social, añadió que "el aumento de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, registra en este trimestre un 43,4%, lo que significa un aumento de más del 2% respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto nos insta a seguir trabajando para bajar la brecha laboral entre hombres y mujeres".

El Secretario Regional Ministerial, manifestó que existe un crecimiento de la fuerza de trabajo de un 5,9% (17.460 personas) respecto del mismo trimestre del año anterior, lo que explica la actual tasa de desocupación, según da cuenta el informe del INE.

Uno de los aspectos positivos que revela el informe, es que el número de ocupados aumentó en un 5,3%, respecto del mismo periodo del año anterior, esto incidido por el alza de ocupados en los sectores de Minería (6.530), Enseñanza (5.680) y Administración Pública (5.660).

En tanto, los sectores que disminuyeron el número de ocupados fueron Industria Manufacturera, Actividades de Alojamiento y de Servicios de Comidas y Actividades financieras y de seguro.