Inicio / Noticias / Primer Encuentro OCDE de Regiones Mineras

Noticias

Jueves 5 de octubre de 2017

Primer Encuentro OCDE de Regiones Mineras

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Nuestra Región de Antofagasta vivirá entre hoy y mañana un gran evento, que convocará a más de 10 países y 50 expositores. Se trata de "OCDE: Regiones Mineras, Construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar", que no es otra cosa que intercambiar conocimientos, políticas y buenas prácticas en el ámbito del interés de las regiones y ciudades mineras. OCDE es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que impulsa un trabajo en red que guíe a los principales distritos mineros y a sus respectivos gobiernos a implementar políticas públicas, que junto con promover un crecimiento económico y una producción competitiva, incorporen variables como el bienestar, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa nace en el Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, el cual integran actores del ámbito público, privado y académico. En su organización hemos unido esfuerzos trabajando en equipo: La academia, representada por la Universidad Católica del Norte, la Asociación de Industriales, la Municipalidad, el Gobierno Regional, el Creo Antofagasta, y consideramos interesante que todas estas instituciones en conjunto impulsemos lo que por primera vez en Antofagasta se va a realizar que es un Encuentro de países mineros, lo que pone en valor a la Región de Antofagasta, no solo a nivel nacional, sino también en el internacional en cuanto a diversificar la matriz económica.

Al encuentro asistirán Ministras de Minería de Chile y Perú y los Subsecretarios de esa cartera de México y Argentina, además de representantes claves de regiones constituyentes como Australia, Canadá y Chile; expertos de la OCDE y de organizaciones internacionales; actores claves de la industria minera (BHP Billiton, Codelco, Antofagasta Minerals); representantes de las instituciones de educación superior, de ONG's; Asociaciones industriales y de comercio (Consejo Minero, Endeavour); y agencias de desarrollo internacional (BID, EDRC).

Desde lo local  este evento también permitirá adquirir conocimientos respecto a buenas prácticas en calidad de vida y bienestar propias de regiones que viven en un contexto minero y, sobre todo porque sus habitantes dependen de esta actividad extractiva. Esta es una tremenda oportunidad que tenemos de poder entablar mesas de diálogo con expertos en la materia que han llevado la delantera en innovación, en el sentido de las buenas prácticas asociadas a la minería. Por esto estamos muy entusiasmados de lograr las mejores redes con los países que integran la OCDE para poder, de una vez por todas, contribuir con el desarrollo y terminar con los problemas históricos que tiene nuestra Región.

Arturo Molina Henríquez, Intendente.